El significado de los caballeros y las damas de honor en una boda

.

Las damas de honor forman una bella institución en una boda, ya sea aquí o en cualquier otro lugar del mundo, pues este componente del cortejo nupcial ha estado presente en todos los países desde que se tiene constancia de los enlaces nupciales.

La idea que tenemos en España de las damas de honor es la de dos o varias mujeres jóvenes que acompañan a la novia en su recorrido en el cortejo nupcial hasta el altar. El cortejo comienza cuando los novios salen de su casa camino hacia la Iglesia o espacio donde vaya a tener lugar la ceremonia. Las damas de honor acompañan a la novia durante todo el cortejo, desde que sube al coche, momento en el que la ayudan en este trabajo, hasta que se acerca al altar, donde la acicalarán en todo momento la cola del vestido, el velo y todos los elementos que puedan verse malogrados. Son una especie de doncellas o de la novia.

En otros países, las damas de honor adquieren un cargo más importante en la boda que en España, viéndose, por ello, multiplicado el número de chicas. Las damas de honor no sólo tienen allá la misión de arreglar el vestido de la novia, sino además de ayudarla en vestirla, preparar la boda y llevar la colocación de los invitados en la Iglesia y en banquete. En muchos países, además, está instaurada la figura de los caballeros de honor (bridesman). Los caballeros de honor, actualmente, se encargan igualmente de las atenciones a los invitados y en el cuidado de la novia. Son elegidos entre los hermanos y primos de los contrayentes o, en su defecto, entre los amigos del novio. Los cometidos de los caballeros de honor se han transformado completamente a lo largo de la historia. Curiosamente, este papel tan cortés que se ha descrito fue, en un pasado, todo lo contrario, pues parece ser que los caballeros de honor eran  amigos del novio que lo ayudaban en la operación del rapto de la novia para luego casarse con ella. Como es natural, la familia de la novia se oponía, siendo frecuentes las luchas, de modo que el novio precisaba de protección. Estos acompañantes eran, así, una especie de escoltas y padrinos del novio. Pero esto era así en tiempos muy remotos, primitivos.

Después, los caballeros de honor pasaron a intervenir como testigos de la boda. En la Edad Media, existían estos acompañantes pero no como testigos, sino como lacayos de la novia, igual que las damas de honor. En los tiempos modernos, los caballeros de honor tienen funciones similares a los de las damas de honor durante la boda, donde dama de honor y caballero de honor formaban pareja, aunque sin serlo realmente. Por ello, días antes de la boda, se hacen presentar a las damas y los caballeros de honor. Esta organización en pareja obedece a la costumbre tradicional de acompañar siempre a una dama.

Uno de las tareas exclusivas de los caballeros de honor es la de cortar y repartir las porciones del pastel nupcial a los invitados, aunque no hay que olvidar que es la novia la que parte el primer trozo.

..

NoviUna novia con su corte de honor. Años 50

.

El origen de las damas de honor se remonta también a tiempos primitivos, cuando existía la sañuda costumbre del matrimonio por rapto. Este procedimiento consistía en capturar a la novia, aun salvando los obstáculos y resistencias que ponía tanto la novia como su familia. Las damas de honor no son más que una alegoría a los guardianes de la novia ante su rapto, o sea, sus protectoras o madrinas. Por esta razón, las damas de honor siguen el paso de la novia hacia el altar, para ampararla en todo momento. A las damas de honor también se las denomina madrinas de honor, por su carácter de protector (recordemos a la hada madrina de Cenicienta).

.

Las damas de honor han existido en todas las culturas del mundo, incluso en Japón, tan distante de las costumbres del mundo occidental. Aquí, el casamiento tradicional es así: la novia se dirige hacia la casa de la familia del novio acompañada de su cortejo nupcial. Una vez en casa del novio, entra custodiada con dos amigas de la infancia que interceden en la parte de la novia. A estas madrinas de la novia se las conoce allí como mariposas (chou).

.
En lo referente a la elección de las damas de honor, lo habitual es seleccionarlas entre las hermanas o primas de la novia o, en su defecto, entre las amigas de la novia. Deben ser jóvenes, no rebasando lo cuarenta años. Del mismo modo, tampoco resulta adecuado que una novia entrada en años disponga de damas de honor.

Las damas de honor también pueden ser niñas no muy pequeñas, de entre nueve y doce años de edad.

.

Tradicionalmente, la novia era la que escogía la indumentaria o las telas para encargar la confección del vestido de sus damas de honor, para que su atuendo  fuera en consonancia con el estilo de la boda.  Común era  también el que esta corte fuera vestida de blanco. Muchas de estas usanzas han cambiado, y hoy hay total libertad para que las damas de honor elijan su vestido, siempre que se pongan de acuerdo entre ellas.

Lo normal es el vestido largo de color único, a conjunto con un pequeño ramo de flores.

.

Corte de honor de la condesa Emanuela de Dampierre, compuesto por niñas. Año 1935

..

Noelia Tari ©

8 comentarios para “El significado de los caballeros y las damas de honor en una boda”

  • Day:

    Gracias me es de mucha ayuda esta informacion…

  • teresa:

    Hola soy organizadora de bodas en colombia-cali , y te agradesco tu informacion muy completa y clara , me gustaria mas informacion a mi correo.
    muchas gracias

  • Adabella Vina:

    Muy buenas! Oye, me ha parecido muy chulo el post, muchas gracias.

  • GABRIELA FLORES:

    PORQUE NO ES ADECUADO EL LLEVAR DAMAS DE HONOR EN UNA BODA DONDE LOS NOVIOS ESTAN ENTRADOS EN AÑOS
    SI ES CUANDO MAS SE NECESITAN ASISTENTES

  • Noelia.Tari:

    Normalmente, las bodas entre contrayentes de edad se celebran con menos boato porque se se tratan, generalmente, de segundas nupcias, de ahí que no sea adecuado incluir a las damas de honor. Además, las damas de honor son chicas con una relación muy próxima y cómplice con la novia, de modo que suelen ser de una edad muy cercana. Es, también, por una cuestión de costumbres, como todas las normas de protocolo.
    No obstante, cada pareja es libre de celebrar su boda como quiera. Las reglas existente son tan sólo pistas de cómo debemos actuar para no desvirtuar lo que la sociedad hemos establecido como correcto a lo largo del tiempo.
    Espero que le haya podido ayudar.
    Un saludo
    Noelia

  • rosita:

    hola mecaso en noviembre y megustaria yebar damas de honor mencanta la idea

  • lorenA:

    Hola me encanto la informacion xq estoy organizando mi casamiento y no sabia de donde venia esta idea.. soy de Argentina y aca no se usa mucho.. me gustaria ser innovadora.. las damas de honor deben vestir del mismo color??

  • gracias su información nos ha sido de mucha ayuda para este dia tan importante en nuestras vidas Deseenos buena suerte

Deja un comentario

Current ye@r *